viernes, 3 de septiembre de 2010

CARTAS COMERCIALES

DEFINICIONES

Para efectos de esta norma se establecen las siguientes:

  • Carta: comunicación escrita que se utiliza en las relaciones comerciales entre empresas y personas naturales, igualmente en las relaciones entre las empresas y sus empleados.
  • Acrónimo: abreviatura conformada por diferentes letras, iniciales y no iniciales de una razón social.
  • Anexo: documento o elementos que acompaña a la carta.
  •  Apóstrofe: signo ortográfico (‘) que, para efectos de esta norma, se utiliza para separas las cifras en dinero que indican millón.
  • Asunto: síntesis del contenido de la carta.
  • Copia: fiel reproducción de un documento.
  •  Datos del remitente: razón social, logotipo, ciudad, dirección, apartado, teléfono, fax, teles y dirección electrónica y NIT de quien envía la comunicación.
  •  Despedida: palabra o frase de cortesía
  •  Destinatario: persona a quien va dirigida la comunicación.
  •  Encabezado: línea de identificación para indicar la continuidad del documento.
  •  Espacio: distancia horizontal de escritura.
  •  Estilo: orden en la distribución de las diferentes líneas que conforman la carta.
  •  Fecha: lugar de origen del documento, día, mes y año de envío.
  •  Interlínea: distancia vertical entre dos renglones. Por extensión se le denomina renglón.
  •  Líneas especiales: líneas de anexos, copia, e identificación del transcriptor.
  •  Logotipo. Símbolo que identifica a una empresa.
  •  Membrete: inscripción impresa del conjunto de datos que identifica a una persona natural o jurídica.
  •  Modelo: esquema de distribución de zonas que le permite a la empresa la diagramación de su papelería.
  •  Número o referencia: identificación consecutiva del documento.
  •  Razón social: nombre que identifica a una empresa
  •  Remitente: nombre, apellidos y cargo del firmante.
  •  Renglón: serie de palabras o caracteres escritos en sentido horizontal.
  •  Saludo o vocativo: línea opcional de cortesía.
  •  Sigla: abreviatura conformada por las letras iniciales de cada palabra de una razón social.
  •  Texto: cuerpo del mensaje.
  •  Transcriptor: persona responsable de digitar el documento.
  •  Zona: espacio predeterminado para la ubicación de un conjunto de datos impresos o escritos.

CLASIFICACIÓN

Para efectos de esta norma se establecen dos modelos para la diagramación de la primera hoja y dos estilos para la presentación, así:

 MODELOS

MODELO 1: Para el diseño de la papelería se distribuye en tres zonas (1 y 2 para datos del remitente y la 3 se deja libre para sello de registro o fecha de recibido).

MODELO 2: Se distribuye en dos zonas (1 para los datos del remitente y la 3 que se deja libre).

ESTILOS

BLOQUE EXTREMO: Todas las líneas parten del margen izquierdo

BLOQUE : Las líneas de número, fecha, asunto, nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho.

REQUISITOS


ZONAS

ZONA 1: Razón social, sigla o acrónimo, logotipo y NIT
ZONA 2: Dirección, apartado, fax, teléfono, ciudad
ZONA 3: Se deja en blanco para que el destinatario imprima el sello de registro.


 PARTES DE LA CARTA

  • NUMERO: Consecutivo de2 a 3 interlíneas del margen superior.
  • FECHA: Ciudad de origen y fecha de envío, de 2 a 3 interlíneas del número,
  • DATOS DEL DESTINATARIO: de 4 a 6 interlíneas según la extensión de la carta, pueden ocupar hasta 8 líneas, sin sobrepasar la mitad del escrito y a interlínea sencilla.
  • TRATAMIENTO: o título académico, se escribe con mayúscula inicial (Señor, Señora, Doctor, Ingeniero,...)
  • NOMBRE DEL DESTINATARIO: En mayúscula sostenida o mayúscula inicial, con los dos apellidos. 
  • CARGO: Se escribe con mayúscula inicial. (Gerente). 
  • EMPRESA: Con la denominación más ampliamente conocida, es decir, razón social, sigla o acrónimo. 
  • DIRECCIÓN O APARTADO:  Se escribe la misma dirección que se registra en el sobre. Se dejan  cuatro espacios entre el número de la calle y el de la puerta. Opcional la abreviatura de número No.. No se abrevian las palabras calle, carrera, avenida,... (Carrera 57 14E-48). En caso de apartado se anota en un solo número (Apartado 43567).
  • NOMBRE DE LA CIUDAD: Se identifica por su nombre aún tratándose de correspondencia local. (Bucaramanga, Santander)
  • PAÍS: Si la carta va dirigida al exterior, se anota el nombre del país en la misma línea de la ciudad o en la siguiente dependiendo de la extensión de los datos.
  • ASUNTO: (Opcional). Constituye la síntesis de la carta en máximo cuatro palabras, mayúscula inicial. (Vencimiento póliza 456890).
  • SALUDO O VOCATIVO: Para las damas el nombre y para los caballeros el apellido.
  • TEXTO: Se escribe a una interlínea, dos entre párrafos. Se debe tener en cuenta:
 Tratar un solo tema por carta
 Omitir temas personales en cartas comerciales
 Hablar de usted
 Sin errores técnicos, ortográficos, mecanográficos, gramaticales o de puntuación
 Sin borrones ni repisados
 Comienza a tres interlíneas del asunto


MODELOS DE CARTAS

                              
                                              
ESTILO BLOQUE EXTREMO



                           
                                                ESTILO BLOQUE


                                                      Ejemplo Estilo Bloque




                                                          Ejemplo Estilo Bloque


Ejemplo Estilo Bloque Extremo

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